viernes, 24 de febrero de 2012

Diez guitarras famosas para la historia.

Guitarra eléctrica
Piensa en un guitarrista famoso, el que sea. Hendrix, Page, Morello… ¿Lo estás visualizando ya? Y ahora céntrate en sus manos, en la guitarra que le has puesto en tu imagen mental. Seguro que es alguna casi tan famosa como su dueño, un icono de seis cuerdas que quedará eternamente ligado al músico.
Porque hay guitarras que son más que simples instrumentos. Piezas que representan la personalidad de su poseedor, su forma de entender la música y que incluso se pueden encontrar expuestas en museos como objetos que son para admirar. Muchas de ellas incluso cuentan con nombre propio.
Aquí cada uno tendrá sus preferencias y estoy seguro de que echaréis muchas de menos, pero en mi selección he decidido quedarme con diez guitarras famosas para la historia. Fender, Gibson, Rickenbacker… las hay de todas las marcas, formas y colores, pero todas ellas merecen su reconocimiento.

1. Cigar Box, de Bo Diddley

Bo Diddley
Ellas Otha Bates, universalmente conocido como Bo Diddley, debe ser considerado como uno de los guitarristas más influyentes de la historia del blues y el rock. Su forma de tocar rompió moldes, pero también sus siempre particulares y simpáticas guitarras personalizadas. De todas ellas, las más reconocibles son las rectangulares que llevaban por nombre Cigar Box.
Una canción: ‘Pills’

2. Frankenstrat, de Eddie Van Halen

Eddie Van Halen
El objetivo de Eddie Van Halen era crear una guitarra capaz de mezclar el sonido clásico de las Gibson con la energía de las Fender, y producto de esos experimentos nació este famoso “frankestein” instrumental. Tras probar diferentes combinaciones de color durante los años, al final llegó al diseño rojo, blanco y negro que es un emblema más de la banda.
Una canción: ‘Eruption’

3. Lucille, de B.B. King

BB King
Corría el año 1949 y el gran B.B. King estaba ofreciendo un concierto en Arkansas. En mitad del evento, dos hombres empezaron a pelear por una mujer llamada Lucille y tiraron al suelo un barril de keroseno empleado para calentar la estancia. El incidente provocó un incendio que obligó a todos los asistentes a abandonar la sala, pero entonces King se dio cuenta de que había dejado dentro su Gibson. Pudo más el miedo a perderla que a morir quemado, así que entró a recuperarla, y a modo de homenaje bautizó el instrumento con el nombre que tuvo el motivo de la pelea. Desde entonces ha conservado la costumbre de llamar así a todas sus guitarras.
Una canción: ‘Lucille’

4. Arm The Homeless, de Tom Morello

Tom Morello
Además de por emitir sonidos únicos, los instrumentos de Tom Morello son famosos por las personalizaciones que el guitarrista de Rage Against the Machine realiza, siempre con un mensaje. Podríamos hablar de la Soul Power o de la Whatever It Takes, pero creo que la más destacada de todas ellas es la Arm the Homeless construida con piezas de diferentes orígenes.
Una canción: ‘People of the Sun’

5. Signature SG, de Angus Young

Angus Young
Una gorra, unos pantalones de colegial y una Gibson SG en las manos; esas son las señas de identidad de Angus Young. Eso sí, el guitarrista de AC/DC no podría conformarse con un modelo cualquiera y por ello su principal herramienta de trabajo es una pieza única apodada Signature SG, que se presenta en granate o en negro. De ella han salido algunos de los riffs y solos más famosos de la historia.
Una canción: ‘T.N.T.’

6. Woodstock Stratocaster, de Jimi Hendrix

Jimi Hendrix
Jimi Hendrix fue el mejor escaparate publicitario que Fender pudo soñar para sus Stratocaster. Él fue el principal responsable de convertirla en un icono del rock y un comprador habitual de la casa, teniendo en cuenta todas las que se llevó por delante destrozadas contra el escenario o quemadas. Y si hay una entre todas ellas que sobresale, es la blanca con la que protagonizó un momento irrepetible en Woodstock en 1969.
Una canción: ‘Star Spangled Bar’

7. Bullseye, de Zakk Wylde

Zakk Wylde
Si podemos dar un ejemplo de músico que ha sabido convertir sus guitarras en toda una seña de identidad, ese es Zakk Wylde. El cabecilla de Black Label Society y colaborador habitual de Ozzy Osbourne ha dado siempre a sus guitarras el característico aspecto de una diana en blanco y negro, siendo la más famosa de ellas una Gibson Les Paul.
Una canción: ‘Bleed for Me’

8. Gibson EDS-1275, de John McLaughlin / Jimmy Page

Jimmy Page
Irónicamente, para presentar la Gibson EDS-1275 de doble mástil me veo obligado a hablar de dos guitarristas que contribuyeron a su leyenda. El primero de ellos fue John McLaughlin, que empezó a usarla a principios de los 70 en Mahavishnu Orchestra, pero se hizo aún más grande por medio de Jimmy Page, que la empleaba para tocar la inmortal ‘Stairway to Heaven’ sin tener que hacer un cambio de guitarra en mitad de la actuación.
Una canción: ‘Stairway to Heaven’

9. Red Special, de Brian May

Brian May
Aunque le hemos visto con otros modelos entre las manos durante los años, la Red Special es la pieza más distintiva de la colección de Brian May desde sus comienzos, y por consiguiente un componente clave en el sonido de Queen. Él mismo la construyó junto a su padre siendo adolescente, y ha recibido otros nombres como Old Lady y Fireplace.
Una canción: ‘Somebody to Love’

10. Rickenbacker 325, de John Lennon

John Lennon
Y cierro la lista con el modelo que a mí personalmente me parece el más bonito de todos. John Lennon cambió varias veces de tipo de guitarra, al ritmo que evolucionaba el sonido de The Beatles, pero los comienzos de su carrera vinieron marcados por la Rickenbacker 325. Con el paso de los años tiraría más para el terreno Gibson con guitarras como la Epiphone Casino, la Les Paul Junior o la J-160E.


Fuente: Hipersonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario